7730 vistas.   11/2/2017

 Encuentro entre las columnas de Los Patos y Uspallata, en Curimón

Frente a la iglesia de San Francisco de Asís del convento de Curimón, se encontraron las columnas binacionales de Los Patos y Uspallata. En ese mismo lugar, San Martín se reunió con los jefes del Ejército de los Andes, antes de la victoria en Chacabuco.  

La ceremonia tuvo lugar en la plaza central y fue presidida por el gobernador de San Felipe de Aconcagua, Eduardo León Lazcano. También estuvieron presentes, el alcalde de la comuna de San Felipe, Patricio Freire Canto; el presidente de la Comisión de Internacional de Cultura del Consejo Regional de Valparaíso, Carlos Riseño Vázquez; el comandante de la IIda División Motorizada del Ejército de Chile, general de brigada Oscar Rojas Arís; el director de la Escuela de Montaña, coronel Humberto Julio Schweitzer; el jefe de la columna Los Patos Sur del ejército expedicionario argentino, coronel Daniel Alberto Porres; el comandante del Destacamento de Montaña Nº 3 "Yungay", teniente coronel Eduardo Cereceda Truán; el jefe de la columna Uspallata del ejército expedicionario argentino, teniente coronel Adriano Carrasco Romero; entre otras autoridades.

Para comenzar, se izaron las banderas y se entonaron los himnos nacionales de ambos países. Luego, hizo uso de la palabra el gobernador de San Felipe quien agradeció “a los hombres y las mujeres que participaron de esta expedición militar. En especial, a los ejércitos que, en conjunto, realizaron esta expedición, y que seguirán hacia Chacabuco, donde nuevamente los estandartes reafirmarán los valores de libertad, igualdad y fraternidad”.

Acto seguido, el comandante del Destacamento de Montaña Nº 3 "Yungay" hizo una remembranza histórica, y enfatizó luego: “Frente al convento de San Francisco, hacemos un alto en homenaje a quienes en colosal travesía, impulsaron una de las hazañas más trascendentes de nuestra historia militar”. Por su parte, el alcalde de San Felipe dijo durante su discurso: “La contribución que hiciera San Felipe al proceso emancipador representa un orgullo inmenso, un honor y un compromiso enorme. Dos pueblos, el argentino y el chileno, fueron cómplices hace dos siglos y hoy, permanecen aliados”.

Seguidamente, las autoridades le entregaron un recordatorio por los 200 años del Cruce al comandante de la IIda División Motorizada del Ejército de Chile, general de brigada Oscar Rojas Arís. Hacia el final, la Municipalidad de San Felipe y el Ejército de Chile descubrieron dos placas en homenaje al Ejército Libertador. Más tarde, la música y el color del tradicional “esquinazo” colmaron de alegría a los vecinos de Curimón. Las actividades concluyeron con un desfile militar de las dos columnas.

El histórico encuentro del Estado Mayor del Ejército de los Andes

Entre el 9 de enero y 8 febrero 1817, con la finalidad de expulsar definitivamente a la fuerza realista, se realizó el cruce con el Ejército de los Andes. La planificación del general San Martin planteó el cruce a través de seis pasos, generando de ese modo una maniobra de distracción. El 19 de enero, desde El Plumerillo, en Mendoza, el grueso del Ejército de los Andes emprende la campaña libertadora por dos pasos: Uspallata y Los Patos. Ambas columnas convergen finalmente en el Valle de Aconcagua.

El 8 de febrero, el general José de San Martín y O’Higgins se encontraron con Las Heras y Soler en el convento de San Francisco de Curimón. El clero de este convento, en su secreto apoyo a la causa independentista, albergó a los patriotas. Allí, el Ejército de los Andes instaló su cuartel general para planificar la táctica de envolvimiento que aplicaría sobre los realistas en la Cuesta de Chacabuco, dando así el primer paso hacia la independencia de Chile.

Al día siguiente, nuestros libertadores, con el grueso de la columna, hacen su paso por Rinconada; ese hecho queda para la posteridad y motiva la celebración de hoy, doscientos años más tarde, en Rinconada de los Andes.

La columna Los Patos fue agasajada en Rinconada

Con los últimos vestigios del sol, la columna montada binacional fue recibida en la plaza principal de la comuna de Rinconada. Allí, se llevó a cabo un acto para conmemorar los 200 años del paso del Ejército Libertador por esa localidad. Estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas; el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería Díaz; concejales, los jefes de columna, coronel Daniel Alberto Porres y teniente coronel Eduardo Cereceda Truán; autoridades locales, y los pobladores.

En el inicio de la ceremonia, se entonaron las estrofas de los himnos nacionales chileno y argentino. Luego, hizo uso de la palabra el teniente coronel Cereceda, quien destacó en sus palabras: “Antes de concurrir a Chacabuco y, habiendo efectuado un exitoso cruce de Los Andes junto al Ejército Argentino, puedo decir sin vacilar que visitar estos lugares y ciudades históricas, como Rinconada de los Andes, entre otros, no sólo es recorrer lugares históricos, sino una recreación vívida que rinde justo homenaje a los patriotas que hicieron posible, con sacrificio, nuestra actual institucionalidad.”

Luego, en su discurso, el alcalde de la comuna de Rinconada puntualizó que lo que somos se lo debemos, en gran medida, a aquellos hombres y mujeres que con sudor, sangre y lágrimas, hace doscientos años, hicieron pueblos libres e independientes. Tras estas palabras, se bendijo a la columna Los Patos, y se descubrió una placa conmemorativa en honor a los generales San Martín y O’Higgins. Por último, los integrantes de los destacamentos de Infantería de Montaña 22 y de Montaña Nro. 3 desfilaron por la calle de la plaza principal.

La travesía está terminando. Sólo quedan dos días para que las columnas se reencuentren en Chacabuco. En ese histórico lugar, los protagonistas de los 200 años del Cruce sellarán su campaña y rememorarán la gran victoria que dio inicio a la libertad que, un año más tarde, terminaría de consolidarse en los llanos de Maipú.




 

  NOTICIAS RELACIONADAS

13/02/2017

Argentina y Chile celebraron los 200 años de la Batalla de Chacabuco


Los presidentes de Argentina y de Chile estuvieron presentes en el acto conmemorativo que celebra los 200 años de la heroica batalla. Leer >>

10/02/2017

Columna Los Patos Sur: Acto en San Felipe de Aconcagua


En la plaza de armas de San Felipe, la comunidad brindó un cálido recibimiento a los expedicionarios argentinos y chilenos, luego del cual se realizó un acto en conmemoración de los mártires del ejército patriota. Leer >>

09/02/2017

La campaña conmemorativa del Cruce saldó la deuda con Cariño Botado


La Columna de Uspallata pasó por la localidad chilena de Cariño Botado, de la comuna de San Esteban, en donde fueron agasajados por los pobladores, saldando un pendiente de 200 años. Leer >>

08/02/2017

Operación Aconcagua: visita del comandante


En el marco de las actividades en conmemoración por los 200 años del Cruce de los Andes, los integrantes de la Compañía de Cazadores de Montaña 8 recibieron la visita del comandante de la VIIIva Brigada de Montaña mientras se encuentran aclimatándose para hacer cumbre en el Aconcagua. Leer >>

07/02/2017

La columna de Los Patos atraviesa territorio chileno


Los integrantes del Destacamento de Infantería de Montaña 22, de San Juan, y los del Destacamento Reforzado de Montaña N°3 Yungay,del Ejército de Chile, comenzaron el recorrido por el país hermano con el objetivo de llegar a Chacabuco. Leer >>





Sitio Oficial del Ejército Argentino - Desarrollado por el Departamento Comunicación Institucional - Secretaría General del Ejército Azopardo 250 - Teléfono 011-4346-6100 int 1116 / 1117
Contacto Mail: webmaster@ejercito.mil.ar - Todos los derechos reservados 2015