Se realizó el Censo en las bases de la Antártida Argentina
En el marco del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010; el lunes 25 de octubre, se realizó el relevamiento en la Antártida Argentina.


El Censo 2010 fue realizado por el personal militar desplegado en las bases Orcadas, Marambio, Jubany, Esperanza, San Martín y Belgrano II.

Actualmente, son 230 las personas que viven en el sector Antártico argentino y fueron censadas en las seis bases permanentes ubicadas en el continente blanco, donde se comprobó que hay 9 familias y 16 niños.

A través de una videoconferencia, que se llevó a cabo en el edificio Libertador, sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; los jefes de las bases antárticas informaron los resultados preliminares del Censo a la directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Ana Edwin.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Raúl Garré; el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Teniente General Daniel Camponovo; y el director de la Dirección Nacional del Antártico, Mariano Memoli.

El jefe de la base Belgrano, Capitán Leonardo Sakamoto, informó que 19 personas, entre militares y civiles, viven allí.

El Teniente Coronel Edgar Calandin, jefe de la base Esperanza, la única donde habitan familias y funciona la Escuela Nº 38 "Julio Argentino Roca"; comunicó que 66 personas fueron censadas, entre las que se encuentran 9 familias y 16 niños.

También, el jefe de la base Marambio, Comodoro Roberto Aguirre, manifestó que se censó a 75 personas, entre militares y científicos.

Por su parte, el Jefe de la base Jubany, el Teniente Coronel Orlando Interlandi, expresó que en esa guarnición el censo se realizó a los 33 habitantes de ese lugar, donde hay sólo 4 mujeres.

El Capitán de Corbeta Juan Carlos Zenteno, jefe de la base Orcadas, la más antigua de la Antártida Argentina, notificó que las 17 personas destinadas en ese lugar fueron censadas sin ningún inconveniente.

Por último, el jefe de la base San Martín, el Capitán Ariel Quiroga, informó que fueron 20 los hombres censados: 16 del Ejército, 2 de la Fuerza Aérea y 2 de la Dirección Nacional del Antártico.