Inauguración del Monumento del Bicentenario del Ejército
El 11 de noviembre, en Campo de Mayo, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Monumento del Bicentenario del Ejército y la conmemoración del aniversario de la Batalla de Suipacha.


El acto fue presidido por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Alberto Pozzi; quien estuvo acompañado los generales destinados en Buenos Aires y en la Guarnición Militar Metropolitana.

El Monumento del Bicentenario del Ejército Argentino representa el espíritu de los patriotas de 1810 y los valores e ideales sanmartinianos, respirando la austeridad y la sencillez de las cosas profundas y definitivas.

Simboliza el compromiso absoluto de la institución con el Presidente de la Nación, único Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el respeto a los demás poderes del Estado y el destino de su indudable vocación democrática.

Los escudos de las provincias que conforman la República rodean el monumento sintetizando la identidad federal del Ejército. En su frente, el pabellón argentino nos recuerda el máximo emblema de unión nacional.

El jefe del Estado Mayor General del Ejército explicó que la finalidad de la construcción del monumento “ha sido rendir homenaje a los hombres y mujeres que, a lo largo de la historia, contribuyeron a la grandeza del Ejército; a los que el bronce remidió, pero también a los muchos que cayeron en la contienda sin siquiera dejar su nombre a las siguientes generaciones y que merecen, con justicia, un lugar en la memoria argentina, tan rica en episodios heroicos y viriles, para honor de nuestro Ejército”.

La plazoleta donde se encuentra el Monumento (Cruce de RN 8 con camino a Puerta 7 Bis), está custodiada por materiales históricos de las cinco armas que son los pilares donde se asienta la fuerza. Más allá, el cementerio militar rememora y rinde homenaje a los caídos en el conflicto bélico por la soberanía de las Islas Malvinas.