ejercito.mil.ar - Sitio oficial del Ejército
Facebook Twitter Flickr Youtube goear Multimedia Informativo nuestro Ejército FM Soldados 

Ejército

Ejército Argentino

Argentino

Éste es tu Ejército

Estructura del Ejército Argentino

Cómo autoridad suprema de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la Nación es Comandante en Jefe del Ejército. De él depende el Jefe de Gabinete de Ministros, de éste el Ministro de Defensa y de éste el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que es el organismo superior inmediato del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, quien se encarga de la organización, adiestramiento, alistamiento y apoyo logístico de la fuerza. Por debajo del anterior, se encuentra el Subjefe del Estado Mayor General del Ejército y las respectivas unidades orgánicas que lo componen.

El Ejército Argentino se estructura en tres Divisiones de Ejército y una Fuerza de Despliegue Rápido (FDR). Dependen del Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército y distribuyen jurisdicción sobre el territorio continental argentino.

La 1ra División de Ejército "Teniente General Juan Carlos Sánchez" tiene su comando en la ciudad de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes. Su jurisdicción abarca las unidades situadas en las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe y 17 partidos del norte de la provincia de Buenos Aires. Se estructura en tres brigadas, la IIda Brigada Blindada, IIIra Brigada de Monte (NO+) y la XIIda Brigada de Monte.

La 2da División de Ejército "Ejército del Norte" tiene su comando en la ciudad de Córdoba. Su jurisdicción abarca las unidades situadas en las provincias de Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Se estructura en tres brigadas, la Vta Brigada de Montaña, la VIta Brigada de Montaña y la VIIIva Brigada de montaña.

La 3ra División de Ejército "Teniente General Julio Argentino Roca" tiene su comando en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Su jurisdicción abarca las unidades situadas en las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz. Se estructura en tres brigadas, Ira Brigada Blindada, IXna Brigada Mecanizada y XIra Brigada Mecanizada.

La Fuerza de Despliegue Rápido se ubica geográficamente en el centro del país, tiene su comando en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires. Se estructura en 2 brigadas, la IVta Brigada Aerotransportada, la Xma Brigada Mecanizada y la Agrupación de Fuerzas Especiales.